Fundación Produce Sinaloa promueve la agricultura orgánica

Notas
Typography

Participantes del Taller de elaboración de abonos orgánicos impartido por el Dr. Jesús Valero Garza.El Taller de elaboración de abonos orgánicos se llevó a cabo el 9 de agosto de 2013 en La Bebelama, San Lorenzo, y contó con la asistencia de 27 personas

La agricultura orgánica es un sistema de producción integral basado en la diversidad de especies en producción, utiliza insumos naturales, tierras de calidad, prácticas de labranza, conservación de agua y suelo, prevención natural de plagas y enfermedades; también mantiene un alto grado de reciclaje de los materiales empleados, disminuyendo insumos.

Objetivos de la agricultura orgánica
? Producir alimentos sanos, libres de venenos. No contaminar el medio ambiente, eliminando todos los insumos y prácticas que lo perjudiquen.
? Disminuir la dependencia de insumos externos a la unidad de producción; además de desarrollar y apropiarse de tecnologías adecuadas a sus condiciones ambientales y socioeconómicas.
? Promover la estabilidad de la producción, haciéndola sostenible en relación al uso de los recursos naturales, la energía y la economía.
? Recuperar, conservar y potenciar la fertilidad del suelo. Entre muchos otras ventajas.

Existen dos grupos de fertilizantes: los orgánicos y los inorgánicos o químicos
Los fertilizantes inorgánicos o químicos son sales o substancias químicas que contienen uno o más de los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo, en forma concentrada y fácilmente solubles en agua, su producción está sujeta a la síntesis química de algunos derivados del petróleo, del ácido sulfúrico y algunos otros elementos.
En cambio los fertilizantes orgánicos, mejor conocidos como abonos orgánicos, son aquellos materiales derivados de la descomposición biológica de residuos de cultivos, de estiércoles animales, de árboles y de arbustos, pastos, basuras y desechos industriales. Su aplicación, en forma y dosis adecuadas, mejoran las características físicas, químicas y biológicas del suelo, siendo la forma más natural de fertilizar el suelo.

El uso masivo de fertilizantes, pesticidas y herbicidas han dado como consecuencia repercusiones en la salud humana y al medio ambiente

Capacitación impartida por el Dr. Jesús Valero Garza, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).