Validación de variedades de trigo para Sinaloa

Notas
Typography

Trigo en grano lechoso o masoso.El trigo se produce principalmente en el ciclo otoño-invierno, bajo condiciones de riego

El proyecto Validación de variedades de trigo mediante el método de labranza de conservación en el norte de Sinaloa apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A.C., realizará el manejo agronómico de las variedades de trigo Roelf, Tepahui, Kronstand, Villa Juárez y Onavas, bajo el sistema de labranza de conservación y tradicional.
Asimismo se estudiará la incidencia de plagas y enfermedades, se llevará un registro semanal de crecimiento de las plantas de trigo, y se determinará el Rendimiento  y la calidad industrial.
Con toda esta información se  conformará un paquete tecnológico para la producción de trigo bajo labranza de conservación, comparándolo con el sistema tradicional, en las condiciones del norte de Sinaloa.

Objetivos del proyecto
1. Estudiar el potencial de las variedades de trigo harinero mejor adaptadas bajo sistema de labranza convencional y agricultura de conservación en la zona norte de Sinaloa.
2. Determinar el beneficio/costo tanto en el sistema convencional y como en el sistema de labranza de conservación.
3. Establecer una plataforma experimental utilizando el método de agricultura de conservación.

El trigo en Sinaloa
Tomando en cuenta el cambio climático, que ha generado bajas temperaturas extremas en Sinaloa por segundo año consecutivo, el trigo se destaca como una opción interesante debido a su tolerancia al frío.
El ciclo pasado (otoño-invierno 2011-2012) se obtuvo una buena producción con dos de las cinco variedades: Roelf obtuvo 6. 5  t/ha (toneladas  por hectárea), y la  variedad Tepahui generó 6.7 t/ha, el precio de venta fue de 4 mil 200 pesos.
Actualmente, el trigo en Sinaloa posee baja rentabilidad comparado con otros granos. Sin embargo, el maíz comienza a manifestar problemas de productividad, por lo que es necesario reactivar y estimular la siembra de otros cultivos como el trigo.
El norte de Sinaloa se presenta condiciones favorables para la producción de trigo, por lo que es necesario actualizar información de la tecnología de producción de este cultivo.

Ventajas de la agricultura de conservación
Actualmente la agricultura empresarial en México, sobre todo la agricultura de granos básicos, atraviesa por una crisis. El esquema intensivo de producción que se practica en el noroeste de México (sistema tradicional) incurre en acciones negativas, como el laboreo excesivo, la quema de paja, la nula incorporación de residuos de cosecha y abonos verdes, además de la baja eficiencia en el uso del agua de riego. Todo esto provoca un deterioro en los suelos, además de generar elevados costos de producción, con baja o nula rentabilidad para el productor.
Una opción en reacción a estos efectos es la agricultura de conservación, la cual es más generosa con el medio ambiente y genera mejores rendimientos para el agricultor. Los elementos fundamentales de esta técnica son:
? Evitar la pérdida y degradación del suelo.
? Reducción y minimización de labores (rastra, arado y subsoleo).
? Evitar fumigaciones.
? Aplicar tratamientos de semilla y liberar insectos benéficos.
? Practicar la rotación de cultivos (implica un cambio en los tipos de raíz de los cultivos).
? Uso racional de fertilizantes químicos.
? Utilización de los restos vegetales de las cosechas como medio natural de protección y fertilización de los suelos, aumentando los niveles de materia orgánica y mejorando la estructura de los mismos.

Información proporcionada por el Ing. César Leonel Vega Sotomayor, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS).
Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona norte.