Yuca: un interesante cultivo alternativo para Sinaloa

Notas
Typography

Una de las características de este cultivo es que permite una utilización total: el tallo (estacón) se usa para propagación vegetativa, las hojas para producir harina (5-8% de proteína) y las raíces reservantes para el consumo en fresco, la agroindustria o la exportación

Con la convicción de que se requiere validar cultivos alternativos de bajos costos de producción que aumenten las ganancias de los productores Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya el proyecto Validación del cultivo de yuca en el sur de Sinaloa.
La yuca es un cultivo viable para la región, ya que puede alcanzar un rendimiento de 32 t/ha (toneladas por hectárea), un precio de 4 pesos por kilogramo, y tolerancia a la mayoría de las plaga y enfermedades que atacan a las hortalizas regionales.
Otra característica importante son los bajos costos de producción (30 mil pesos por hectárea) y que la planta puede ser usada en su totalidad como forraje para el consumo de diferentes especies animales.

Generalidades de la yuca

?    La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes que alcanzan de 30 a 50 centímetros de largo, es una fuente de almidones y carbohidratos; el follaje puede ser utilizado para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.
?    Se adapta a condiciones tropicales y subtropicales, su temperatura óptima oscila de 24 a 26 °C (grados centígrados) y requiere una precipitación de 1000 a 4 mil milímetros.
?    Los mejores suelos para su cultivo son los de textura arenosa o franca. Los de drenaje deficiente no son recomendados.
?    Es un cultivo perenne.
?    Para fines comerciales, el tiempo estimado de cosecha es de 12 meses después del trasplante.
?    En cuanto a variedades existen 70 variedades mexicanas criollas; sin embargo, para obtener altos rendimientos (30 t/ha), se recomiendan dos variedades mejoradas: Sabanera y Costeña.
?    El mayor productor de yuca en el mundo es Nigeria (más de 3 millones de hectáreas), seguido de la República del Congo (1.8 millones de hectáreas), y Brasil  (1.7 millones).
?    En México se establecieron 1484 hectáreas durante el ciclo 2010-2011, con rendimientos promedio de 13 t/ha; esta superficie se distribuye en ocho estados de la República.
?    El estado con mayor superficie sembrada es Tabasco con 1241 hectáreas, seguido de Morelos (145 hectáreas y Michoacán (109 hectáreas).

Antecedentes de la yuca en Sinaloa
Un estudio realizado durante el ciclo 2012-2013 en Rosario, Sinaloa, mostró la presencia insectos como ácaros (Tetranichus sp.), mosca blanca, gusanos defoliadores, chinches; asimismo, se presentaron enfermedades como cenicilla y manchas foliares causadas por hongos.
Sin embargo, la yuca posee buena tolerancia a las plagas y enfermedades que se presentan en esta región, ya que las plantas continuaron su crecimiento normal.
Actualmente se cuenta con dos parcelas de yuca variedad Sabanera, que se cultivan bajo características de suelo y marco de plantación diferente.
En el primer de los casos en una de las parcelas el suelo es franco-arenoso, con camas a 2 metros y plantas de doble hilera con separación de 1 metro entre ellas y de 50 cm entre hileras.
En la otra parcela el suelo es de tipo franco-arcilloso, con un marco de plantación de 1 metro entre plantas y surcos.
El crecimiento de ambas parcelas de planta y de raíces muy uniforme y de buena calidad para la exportación.
Para el ciclo 2013-2014 se establecerán parcelas con estacas provenientes de las ya establecidas y la introducción de otras que son forrajeras, bajo los mismos marcos de plantación en la variedad para la producción de raíz y de 80 cm entre surcos, y 30 cm entre plantas para la variedad forrajera.

Objetivos del proyecto
1. Establecer el manejo agronómico del cultivo de yuca en el sur Sinaloa.
2. Determinar la tolerancia a plagas y enfermedades.
3. Calcular la vida de anaquel de las raíces de yuca en Sinaloa.
4. Determinar la calidad físico-química de las raíces de yuca.
5. Comprobar el rendimiento de raíces de yuca en el sur de Sinaloa.
6. Calcular la rentabilidad económica del cultivo de yuca.
7. Conformar un paquete tecnológico para la producción de yuca en el sur de Sinaloa, donde se describa el acondicionamiento de las estacas antes del trasplante, la preparación del terreno, el trasplante, el riego, la fertilización, el control de malezas, el manejo de plagas y enfermedades, el deschuponado, el corte de nuevas estacas para siembra, la cosecha, la selección y el rendimiento de raíces por hectárea.

La introducción de un cultivo como la yuca, que tienen la capacidad adaptarse a diferentes tipos de climas y de resistir largos períodos de sequía, puede reactivar la economía de la región, ya que tiene una gran demanda en el mercado internacional.
Otro aliciente es que se puede utilizar toda la planta, ya sea como forraje o procesarla en harina para la formulación de alimentos balanceados.

Información proporcionada por el Ing. Juan Alberto Santoyo Juárez, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS). Este proyecto fue apoyado por FPS a través de su Consejo Consultivo zona sur.