Se estudian variedades de cártamo con resistencia a plagas y enfermedades

Notas
Typography

Cultivo de cártamo esta en etapa de floración el formación de botones florales.En la zona centro de Sinaloa existen las condiciones climáticas para cultivar eficazmente el cártamo durante el ciclo otoño-invierno

Fundación Produce Sinaloa, A. C., apoya actualmente el proyecto Generación de variedades de cártamo con resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento y buena calidad del aceite para el estado de Sinaloa, cuyo objetivo principal es generar variedades de cártamo de buen rendimiento, alto contenido de ácido oleico y tolerantes a Ramularia carthami.

Actualmente en México se tienen que importar aproximadamente 4 millones de toneladas de semilla y aceites crudos
Esta situación hace necesaria la producción de oleaginosas en nuestro país, y el cártamo representa una de las mejores alternativas para Sinaloa.
En la zona de temporal del municipio de Salvador Alvarado con la humedad residual de las lluvias se pueden obtener rendimientos de 1.5 toneladas por hectárea, y en la zona de riego del municipio de Angostura se pueden obtener rendimientos de 3 toneladas por hectárea con el solo riego de presiembra.

El principal problema para la producción de cártamo es atribuible al hongo conocido como falsa cenicilla (Ramularia carthami)
Actualmente no existen variedades comerciales que presenten resistencia a dicha enfermedad, por lo tanto es necesario aplicar cuando menos 1 L/ha de fungicidas para el control de enfermedades, lo que representa un costo de 20 millones de pesos en las 20 mil hectáreas establecidas en México.
De ahí la importancia de iniciar con un programa de mejoramiento genético para obtener variedades con altos contenidos de aceite oleico y linoleico, con buen rendimiento de grano que presenten tolerancia a falsa cenicilla y que se adapten a las condiciones de clima y suelo de Sinaloa.
Asimismo, son varias las zonas productoras del país en las que escasea el agua, y el cártamo es una de las mejores opciones de siembra que se puede producir con volúmenes hídricos bajos.

Las nuevas variedades podrán ayudar a reducir los costos de producción y a aumentar el rendimiento

Información proporcionada por el Ing. Alberto Borbón Gracia, responsable del proyecto y perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona norte.