Entarquinamiento y siembra directa: una opción para sembrar mejor

Notas
Typography

Ing. Luis Alfonso Moraila Ibarra ante los asistentes al curso de siembra directa y entarquinamiento.El curso se llevó a cabo el miércoles 28 de agosto en la comunidad de Monteverde, sindicatura El Salado, con una asistencia de 34 personas

El Lic. Tirso A. Angulo Payán, Presidente del Consejo Consultivo zona centro de Fundación Produce Sinaloa, A.C., realizó la inauguración, reafirmando el interés de esta institución en atender todos los espacios agrícolas, capacitando, orientando y apoyando a los productores de Sinaloa.

En la preparación del terreno es importante considerar las diferentes tipos de labranza
En la zona de temporal del municipio de Culiacán, las lluvias se presentan en forma de torrenciales y la mayoría de los terrenos son accidentados, lo cual ocasiona grandes pérdidas de suelo por erosión hídrica.
Por estas razones, es recomendable mover lo menos posible el suelo y adoptar tecnologías como la mínima labranza o labranza cero, y solo en casos necesarios practicar labranza tradicional.

Con el método de entarquinamiento se incrementa la producción de sorgo, se conserva mejor la humedad del suelo en zonas de temporal y se obtienen mayores beneficios económicos
Con el entarquinamiento, además de obtener 5.72 t/ha de forraje seco se tiene un beneficio neto de 754 pesos por hectárea por venta de grano.
Con este método es posible una mayor retención de humedad en el suelo (7.77%, contra 5.9%) y disminuir la erosión (de 4.096 a 2.04 toneladas por hectárea).
En un lote en donde se estudió este método, los beneficios económicos al utilizar el entarquinamiento se reflejaron en los costos de producción: con el entarquinamiento fueron de 3 mil 828 pesos por hectárea.
Los rendimientos en grano fueron de 2.083 t/ha (toneladas por hectárea). A un precio de 2 mil 200 pesos la tonelada, el beneficio por la venta de grano es de 4 mil 582 pesos.
Con rendimientos de forraje seco de 5.72 t/ha, a un valor de 600 pesos por tonelada, el beneficio por la venta de esquilmo es de 3 mil 432 pesos.

El método de la labranza cero o siembra directa consiste en sembrar directamente sobre la marca y el rastrojo del cultivo anterior, moviendo solamente el suelo por la hilera de siembra

Este curso fue realizado por el Consejo Consultivo zona centro de Fundación Produce Sinaloa, A. C.