Se buscan mejores plántulas de caña para transplante o replanteo

Notas
Typography

Desarrollo de caña de plántula transplantada.El proyecto valida la calidad de la producción de plántula de caña mediante yemas buscando obtener simiente libre de patógenos, que permita mejorar la producción

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el nuevo proyecto Validar la reproducción de plántula de caña para replanteo como una alternativa de reducir costo y mejorar la productividad, cuyos principales objetivos son:

     1. Determinar el proceso de producción de plántula de caña a través de yemas tratadas con hidrotermoterapia y químicamente, en aspectos de inocuidad y desarrollo.
     2. Determinar en los lotes repoblados el desarrollo e inocuidad de las plántulas de caña producidas con hidrotermoterapia y químicamente.

     Para alcanzar estas metas, el presente proyecto busca validar la calidad de la producción de plántula de caña mediante yemas, buscando obtener simiente inocua (libre de patógenos) que permita mejorar la producción de cañas tres a cinco años de edad,  y con esto reducir los costos que conlleva el proceso de realizar una nueva siembra, renovando las plantaciones a través del replanteo con plántula.

El proyecto busca generar semilla (plántula), para replanteo o trasplante, inocua, con características varietales y de rápida reproducción por medio de yemas, que muestre buen vigor de crecimiento y que contribuya a mejorar la producción y calidad de los cañaverales
La caña de semilla micropropagada presenta una mayor capacidad de crecimiento (mayor número, longitud y peso de tallos, y mayores producciones por superficie cosechada, dependiendo del cultivar y la edad), cuando se la compara con la semilla obtenida en forma convencional, por estacas con o sin termotratamiento.
     Lo anterior también es común el uso de plántulas mediante yemas para siembra, ya que acorta el tiempo en la multiplicación de de semilla disponible y se obtiene plántulas de mayor calidad fitosanitaria.

Sinaloa ocupa el décimo lugar de superficie cosechada en el país (19 mil 867 hectáreas), sin embargo ocupa el octavo lugar en rendimiento, con 79.310 toneladas por hectárea
México ocupa el octavo lugar entre los diez principales países productores de azúcar del mundo y el sexto lugar por consumo interno.
     La superficie cosechada de caña en México es de 703 mil 943 hectáreas, con un rendimiento promedio de 71.63 t/ha (toneladas por hectárea).
     El rendimiento está relacionado por diversos factores, pero uno de los fundamentales es la población de caña, la cual va disminuyendo con el tiempo, debido al manejo en cosecha, el ataque de plagas y enfermedades.
     La bacteria Leifsonia xyli subsp. xyli puede cuasar 40% de pérdida en el segundo cultivo, por tallos infectados por raquitismo.
     En cambio, el daño causado por el raquitismo es de 29% en la producción de plántula sana para el trasplante.

Técnica de hidrotermoterapia
La termoterapia es una técnica que consiste en la exposición de plantas enfermas (enteras u órganos) a tratamientos de alta o baja temperatura por determinados periodos de tiempo, con la finalidad de eliminar al patógeno causante de la enfermedad.
     En caña de azúcar, se emplean tratamientos con calor para la eliminación de algunas enfermedades sistémicas. En este caso, el fundamento del uso de la termoterapia, se basa en la inactivación de los agentes causales de las enfermedades por medio del calor, el que actúa destruyendo las enzimas de los patógenos sin dañar las proteínas y enzimas de la caña de azúcar. 
     Dentro de este tipo de tratamientos podemos mencionar el uso de aire caliente, vapor aireado yagua caliente, empleando diferentes temperaturas y tiempos de exposición.
     El empleo de agua caliente se conoce como hidrotermoterapia.

Información proporcionada por el Ing. Luis Alfonso Moraila Ibarra, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS). Este proyecto fue apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona centro.