Cursos en prácticas de manejo sanitario y ordeño

Notas
Typography

En el sur de Sinaloa existe un sistema de producción semiintensivo de leche, que juega un papel muy importante al aportar una producción de leche de alrededor de 100 mil litros por día, que producen más de 500 ganaderos con hatos de 50 a 100 animales con diferente grado de encastamiento de la raza Holstein.

   Uno de los problemas sanitarios más importantes, lo constituye la mastitis, que provoca una inflamación de la ubre que afecta una alta proporción de vacas lecheras; así también, causa una significativa disminución en la producción de leche y altera su composición.

   Las pérdidas por mastitis son no sólo por la presencia de la enfermedad y el costo del tratamiento, sino también por la leche desechada, y por los reemplazos prematuros. Por esta razón, la industria moderna busca el conteo más bajo posible de células somáticas en leche. Desde el punto de vista económico, la reducción significa para el productor, un aumento en la producción de leche, disminución en el costo de vaquillas de reemplazo, menos leche de descarte, reducción en el costo de medicamentos y del veterinario, menos trabajo y aumento en el rendimiento del producto final.

   Por lo anterior, el Consejo Consultivo Zona Sur de Fundación Produce Sinaloa, A.C. en coordinación con el Sitio Experimental Sur de Sinaloa del INIFAP capacitará a través de cursos teórico-prácticos a productores y técnicos agropecuarios en el manejo sanitario y prácticas de ordeño para mejorar la calidad de la leche de ganado bovino.