FPS realizó varios eventos de capacitación para elaborar abonos orgánicos

Notas
Typography

Los cursos-taller se realizaron en Pueblos Unidos (Emiliano Zapata) y La Higuera (El Salado) el 5 y 6 de septiembre. Estas capacitaciones se atendieron una solicitud de los PSP (Prestadores de servicios profesionales)

Los asistentes recibieron la capacitación necesaria para la elaboración de fertilizantes orgánicos, como la lombricomposta y el bocashi.
El Ing. Luis Alfonso Moraila Ibarra fue el responsable de impartir el curso, acompañado del Presidente del Consejo Consultivo zona centro de Fundación Produce Sinaloa, el Lic. Tirso A. Angulo Payán, quien inauguró los eventos, y atendió personalmente a los productores asistentes, escuchando sus opiniones y respondiendo a sus inquietudes.

La degradación del suelo es un fenómeno acentuado y alarmante

La erosión, la salinización, la lixiviación, la degradación física y biológica y la contaminación, resultan en la pérdida de la capacidad del suelo para alimentar a las plantas, las cuales disminuyen su productividad en la medida que avanza la degradación.
La fertilidad del suelo se ve menguada por la pérdida de la materia orgánica, por procesos de oxidación, la alta tasa de extracción de nutrientes por las plantas cultivadas, y por el lavado de bases por las altas precipitaciones, esto ocasiona incrementos en la acidez y en ocasiones efectos tóxicos, debido a la alteración o desequilibrio de los componentes químicos del suelo.

Efectos positivos de los abonos orgánicos sobre la fertilidad del suelo

• Mejoran el pH del suelo.
• Optimizan la capacidad de intercambio iónico.
• Mejoran la quelatación (encapsulado por moléculas orgánicas) de elementos.
• Incrementan la disponibilidad de fósforo (P), calcio (Ca), magnesio (Mg) y potasio (K).
• Extienden la población microbiana.
• Mejoran la estructura del suelo.
• Aumentan la porosidad y aireación.
• Amplían la retención de humedad y la infiltración.
• Contienen sustancias de naturaleza hormonal o enzimática favorables para la vida en el suelo y para el crecimiento de los cultivos.

El suelo es un recurso natural renovable, y la pérdida de fertilidad puede ser revertida por la adición de materia orgánica de fertilizantes de síntesis química, sin embargo, cuando la capa superficial del suelo es removida por la erosión, no podrá ser restituida en un corto tiempo

Información proporcionada por el Ing. Luis Alfonso Moraila Ibarra, perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS).