Se buscará reducir al máximo los costos para producir maíz

Notas
Typography

Los costos de producción y de los insumos agrícolas del maíz aumentan cada año, para lo cual es importante encontrar una solución sustentable, bajando costos y mejorando los rendimientos

Fundación Produce Sinaloa, A.C., a través del proyecto Validación de tecnologías de producción integral sustentable de bajo costo en maíz para el norte de Sinaloa, buscará reducir los costos de producción de este cultivo a través de la producción de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes, y con la aplicación de insecticidas orgánicos y biológicos.

El problema de la comercialización
El maíz es el cultivo más importante en Sinaloa: alcanza una producción anual de casi 5 millones de toneladas, sin embargo, presenta problemas con el precio de comercialización.
El precio internacional oscila alrededor de 325 dólares americanos por tonelada, lo cual hace que no sea rentable en Sinaloa.
Cada año se repite este fenómeno y cada año existen problemas para su comercialización, provocando un ajuste del precio, llegando a superar los 4 mil pesos por tonelada.

Una solución posible
Definitivamente la solución no será incrementar cada año el precio del maíz en niveles superiores al precio internacional de referencia, sino aplicar y desarrollar tecnología para bajar los costos de producción.
Esto se puede lograr con la utilización de fertilizantes biológicos y orgánicos, como el lixiviado de lombriz, así como de microorganismos nativos de la región, lo cual en conjunto puede mejorar el rendimiento y regenerar la calidad de los suelos.
Utilizando estas herramientas el objetivo de este proyecto será reducir los costos de producción de maíz al menos 20%, produciendo fertilizantes a base de humus de lombriz, ácidos húmicos y micorrizas de la región, y manteniendo el cultivo completamente libre de pesticidas.

La palabra micorriza define la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta

Los ácidos húmicos son responsables de bajar el pH y la coloración del agua. Son liberados en la descomposición de la materia orgánica rica en carbono, y son utilizados por los organismos heterótofros (un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros), básicamente por las plantas, como fuente de energía

Información proporcionada por el Ing. César Leonel Vega Sotomayor, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS).
Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona norte.