Paquete tecnológico para sembrar flores de nochebuena

Notas
Typography

Figura 1. Aplicación de riego en plantas de nochebuena.Se validan variedades de flores de nochebuena, alcatraz de color y anturio con potencial productivo en las zonas tropicales de altura de Sinaloa

A inicios de diciembre de 2011, se llevó a cabo un día demostrativo del proyecto Validación de flores (alcatraz de color, anturio y nochebuena) con potencial para el sur de Sinaloa, apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A.C., a través de su Consejo Consultivo zona sur, durante este ciclo 2011-2012.
La finalidad del evento fue determinar la adaptabilidad de diferentes cultivares de nochebuena en el sur de Sinaloa; validar un paquete tecnológico para la producción de nochebuena; determinar la rentabilidad del cultivo; mostrar a los asistentes las diez variedades que se validan en La Petaca, Concordia; y mostrar a los asistentes el desarrollo y la calidad alcanzados por las variedades de nochebuena que se tienen en La Petaca, Concordia.

Se promueve diversificar la producción de flores de especies ornamentales en Concordia
En Sinaloa es de especial interés el potencial de cultivo de especies ornamentales, no solo respecto a las condiciones de ambiente para su desarrollo, sino también a la oportunidad de mercado dentro del área turística de la costa, como es Mazatlán.
Sin embargo, solo el alcatraz criollo perenne (Zantedeshia aethiopica L. Spreng) es el que se cultiva para flor de corte en condiciones de traspatio en algunas comunidades serranas del municipio de Concordia.
Respondiendo a necesidad de mejorar la producción tradicional de flores, de promover el cultivo de especies ornamentales alternativas de gran demanda en el estado, y de generar paquetes tecnológicos apropiados para su cultivo en las zonas con potencial dentro del mismo, actualmente Fundación Produce Sinaloa, A.C., valida el cultivo de variedades de nochebuena, alcatraz de color y anturio, en la comunidad de La Petaca, municipio de Concordia.

Figura 2. Plantas de nochebuena en etapa inicial de pintado de brácteas.Paquete tecnológico para la zona serrana de Concordia
ADAPTABILIDAD DE VARIEDADES DE NOCHEBUENA
Se tienen en evaluación once variedades de nochebuena: Festival Red, Freedom Red, Red Angel, Moneth Twlight, Nutcraker Red, Nutcracker Salmón, Enduring, White, Enduring Marble, Prestige Red y Prestige Marrón.
Las condiciones de ambiente en La Petaca, Concordia, son favorables al cultivo, por lo que tanto la luz, como la temperatura y la humedad, no han sido factores que afecten negativamente la estructura de la planta, el crecimiento y su tamaño final; la expresión diferencial entre variedades se atribuye a las características particulares de cada variedad y al manejo en general a todas las variedades.

PREPARACIÓN DEL SUSTRATO
La mezcla realizada siguiendo la referencia general de 80 % de tierra de pino y 20 % de jall cribado [diámetro de partícula menor a 4 milímetros (mm)], presentó disminución de volumen y compactación ligera, debido a la descomposición de residuos orgánicos de la mezcla después de los 50 días de trasplante (realizado el 15 de julio); lo cual disminuyó más el espacio poroso total.
Esto sugiere incrementar la proporción de material poroso, para tener un buen balance entre retención de humedad y aireación en la raíz. En general se considera apropiado un volumen de poros mayor a 60 % del volumen total del sustrato (20-30 % de capacidad de aireación y 40-50 % de capacidad de retención de agua).

LLENADO DE MACETAS Y TRASPLANTE
Se adquirieron esquejes enraizados y fueron establecidos en macetas de 6 pulgadas, que fueron llenadas al ras, se compactaron ligeramente y fueron regadas con agua a saturación y drenado libre por una hora.
Enseguida, se hicieron cavidades en el sustrato del tamaño del esqueje, previamente sumergido hasta el cuello de la planta con enraizado y fungicida, para ser colocado en la maceta a nivel del cuello, sin dejar espacios de aire entre el sustrato y la planta. El trasplante se realizó el 15 de julio de 2011.

NUTRICIÓN Y RIEGO
Durante los dos primeros meses a partir del trasplante de esquejes se realizó una aplicación semanal de fertilizante 20-10-20 de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), compuesto de liberación lenta diluido en agua (la dosis empleada fue 1 gramo por litro de agua); a partir de entonces, se cambió al uso de solución nutritiva a base de fertilizantes solubles aplicados en solución diluida en cada riego.  
Se estableció un programa de riegos periódicos con solución nutritiva cada tercer día, con gasto promedio de 0.5 litros por maceta preparada a partir de 50 gramos de nitrato de calcio, 60 gramos de nitrato de potasio, 43 gramos de sulfato de magnesio, 23 gramos de fosfato monoamónico y 1 gramo de microelementos (boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, níquel, zinc, entre otros) quelatados (con 6.5 % de fierro como referencia) mezclados en solución directa al momento de cada aplicación.

MANEJO SANITARIO
Para esta especie no se desinfectó la mezcla de sustrato, solo se hizo una aplicación de fungicida al esqueje al momento del trasplante. Sin embargo, es necesario considerar la desinfección del mismo. Para esto se sugiere la desinfección de la mezcla de sustrato por vapor de agua en tambo cerrado por espacio de una hora, para asegurar una temperatura mayor a 75 °C, y la aplicación semanal vía riego de antagónicos de patógenos del suelo alternando cepas de Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis, con aplicaciones periódicas y alternadas durante el ciclo de cultivo.
La implementación de desinfección de sustrato y la aplicación preventiva de antagónicos de patógenos del sustrato previene de pérdidas de plantas por daños a nivel de raíz.
El establecimiento de la plantación en espacios apropiados para su desarrollo (invernaderos), y la obstrucción a la entrada de insectos, facilita el control de las condiciones ambientales, de manejo de riego y de enfermedades.
Las principales plagas de la nochebuena son: mosca blanca, mosca negra y araña roja. Se tuvo presencia de adultos de mosca blanca y más de tres estados inmaduros en las hojas. Para su control se utilizó bifentrima en mezcla con sales potásicas a dosis de 1 gramo por litro de agua y 1.5 gramos por litro de agua, respectivamente, dirigida tanto al haz como envés de la hoja; alternado con aplicaciones posteriores de thiametoxam a dosis de 1.5 gramos por litro de agua dirigida al follaje y; con aplicaciones de abamectina a dosis de 1 gramo por litro de agua dirigida al follaje como en las aplicaciones anteriores.
En lo que se refiere a enfermedades, es muy importante poner especial cuidado a la incidencia de pudriciones en el cuello y/o raíz de la planta posteriores al trasplante (por hongos como Phytium, Phytopthora y Thielaviopsis, o bacterias como Erwinia); o a manifestación de daños al follaje cuando las brácteas están en coloración (generalmente por hongos como Botritys, cenicilla y Alternaria, o bacterias como Xanthomonas).
Dada la incidencia de daños por cenicilla, se realizó una aplicación de Tilt (nombre comercial), dosis de 0.5 gramos por litro de agua, procurando cobertura total de follaje, seguido de la aplicación a un intervalo de cinco días de Bayleton (nombre comercial) como refuerzo para control de cenicilla a dosis de 0.5 gramos por litro de agua.

PRÁCTICAS DE CULTIVO
La poda o pinchado del brote principal se realiza para estimular la brotación de tallos laterales, que serán los que le den la estructura necesaria para que las brácteas tengan una distribución uniforme y compacta.
Esta actividad se realiza de 8 a 15 días después del trasplante; de ser antes, se pueden producir plantas muy altas; si se retrasa, las plantas producidas suelen ser demasiado cortas.
En contenedores de 3 a 6 pulgadas, se utiliza generalmente una planta con un solo despunte, y la duración del ciclo varía de 2.5 a seis meses, respectivamente; en plantas establecidas para ciclos más largos, se utilizan macetas de mayor tamaño y se realizan dos o más despuntes.
El control de la iluminación es de suma importancia para producir plantas de nochebuena de calidad. Para esto, es conveniente la utilización de mallasombra de 60 a 70 % y cubiertas plásticas blanco-lechoso de 50 a 70 % de sombreo, de manera tal que se pueda controlar la intensidad de este factor a lo largo del desarrollo del cultivo.
Durante los primeros días después del trasplante es conveniente utilizar una malla de 70 %, en tanto las plantas se adaptan; posteriormente, se puede utilizar solo durante las horas del día de más intensidad de luz.
El cambio en la coloración de las brácteas sucede cuando las horas luz disminuyen debajo de 12.5 horas, por lo que para garantizar este proceso pudiera ser necesario cubrir las plantas con un plástico negro a partir de un mes antes previo a la venta.
El número de separaciones a realizar entre macetas, depende de la duración del ciclo de desarrollo del cultivo. Solo se tiene que procurar que durante el desarrollo del follaje no se obstruyan una planta con otra para que tengan los tallos un crecimiento apropiado (en forma de ?V?), además de evitar condiciones propicias para el ataque de plagas y enfermedades.
Generalmente, la primera separación se hace a tres semanas después de la primera poda, y varía en función de la meta de desarrollo de la planta final. Así, por ejemplo una planta establecida para un ciclo de seis meses en maceta de 6 pulgadas, se separa generalmente un par de veces.

Cuadro 1. Rentabilidad del cultivo de nochebuena en La Petaca, Concordia, Sinaloa.

*Los costos referidos a cada actividad están ajustados al costo por maceta durante el ciclo de 180 días.
**Costo estimado para un total de 1000 plantas.

Información proporcionada por Elías González Maldonado, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa.