Prácticas de higiene en la elaboración de productos lácteos

Notas
Typography

Asistentes durante el desarrollo del curso, aprendiendo la técnica de pasteurización de la leche.El 5, 6 y 7 de mayo del 2015 Fundación Produce Sinaloa, A.C. organizó un curso para atender la demanda las mujeres ganaderas de La Esperanza (Angostura) para aprender a elaborar productos derivados de la leche
Las 27 asistentes fueron recibidas por el presidente del Consejo Consultivo zona centro de Fundación Produce Sinaloa, A.C., el Lic. Tirso A. Angulo Payán, quien las felicitó por su iniciativa y la disposición de aprender a darle un valor agregado a la leche, atendiendo la higiene necesaria e implementando la pasteurización.

La leche es una secreción natural de las glándulas mamarias de especies domésticas, destinada para consumo humano
Los productos lácteos son un grupo de alimentos formados principalmente por el yogurt, queso, crema, mantequilla y leche, siendo esta última el componente más importante de este grupo, es un conjunto de alimentos que por sus características nutricionales son los más básicos y completos (equilibrados) en composición de nutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
Un paso muy importante en la elaboración e higiene de estos productos es la pasteurización, que es el procedimiento más utilizado para eliminar los microorganismos que hay en la leche. Posteriormente se adicionan bacterias necesarias para la formación del ácido láctico suficiente que favorezca el proceso de fabricación.

Uno de los productos derivados de la leche de más fácil elaboración, práctica y económica, es el yogurt
CUALIDADES DEL YOGURT
Repone la flora intestinal, reduce los niveles de colesterol, baja las reacciones alérgicas a las proteínas; y una de las principales es que ayuda a la digestión, debido a que por el proceso de la fermentación las proteínas son convertidas en sustancias que son más fácilmente digeridas por el organismo, de manera que cuando lo estamos consumiendo en realidad ingerimos un producto predigerido.
Su fermentación láctica se lleva a cabo por las bacterias ácido láctica cuya actividad se desarrollan en ausencia de oxígeno (anaerobiosis), y se manifiesta en la transformación de los azúcares presentes en el vegetal, en ácido láctico, etanol y dióxido de carbono.

Parte de la información de este artículo fue seleccionada de el sitio www.revista.unam.mx