Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Lunes
21 de abril de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Exhortan a elaborar silos para abaratar costos de alimentación de ganado en época de sequía

Imprimir

Juan Esteban Reyes Jiménez*
César Óscar Martínez Alvarado**

El sistema agropecuario que se práctica en la zona de temporal de Sinaloa se caracteriza por ser extensivo y de subsistencia, en donde se interrelacionan los factores climáticos, edáficos1, cultivo agrícola, la vaca y su cría, así como la situación socioeconómica y cultural de los productores involucrados en el sistema.

El manejo del sistema se realiza en dos etapas a lo largo del año: la época húmeda y la época seca; en esta última, el ga- nado consume, mediante pastoreo, el forraje de los esquilmos2 que se produjeron en la primera época.

Picado de forraje de sorgo.
En la época seca es muy común que la escasez de forraje obligue a los productores a adquirir diversos suplementos o mezclas de productos o a rentar potreros a productores con superávit de forraje.

Un método eficaz
Una alternativa viable y de bajo costo para contar con alimentación de calidad para el ganado bovino en la época de secas es a través de la conservación de pasturas por el método de ensilaje.

Con la conservación de pasturas a partir del método de ensilaje se dispondrá de forraje para alimentar eficientemente al ganado durante el periodo de sequía de enero a julio.

Tapado de silo aéreo o tipo torta. ¿Cómo realizar el ensilaje?

El corte del sorgo para el ensilaje se efectúa aproximadamente a los 90 días después de la siembra, cuando la planta se encuentra en la etapa de grano lechoso?masoso y cuando la biomasa3 tiene un contenido de 30 a 35 por ciento de materia seca.

El corte se realiza con una picadora de forraje, a una altura de 15 a 20 centímetros sobre la superficie del suelo y en trozos de 2 a 5 centímetros de longitud.

El forraje picado se deposita en silos tipo trinchera o aéreos tipo torta, pero se debe procurar dispersarlo en capas no mayores de 30 centímetros antes de apisonarlo con tractor, ya que así se facilita su compactación y se asegura una mejor calidad del ensilado.

Al terminar de compactar todo el forraje, el silo se cubre con plástico y luego con una capa de tierra o arena de 5 centímetros de espesor.

El silo debe tener buen drenaje para expulsar la humedad del forraje. Cuando el forraje contenga menos del 60% de humedad se pueden utilizar aditivos como la melaza4 y agua con urea.

Es conveniente construir el silo lo más cercano posible al lugar en donde se encuentra el ganado que se pretende alimentar, para evitar pérdida de tiempo y recursos económicos al emplear mano de obra en el traslado del ensilaje a los comedores.

Se recomienda escoger un lugar con cierta pendiente para lograr un buen drenaje natural.

El inicio de la utilización del ensilado depende de la disponibilidad de forraje en la pradera o en los potreros, pero de manera general ocurre en enero, o bien después de 30 días de haber tapado el forraje ensilado.

Silo tipo torta, el mas recomendado para la región.¿Cuánto forraje necesita para alimentar su ganado?

El tamaño del silo se calcula en función de la cantidad de animales y el periodo de alimentación de éstos; la estimación considera lo siguiente:

a) Un animal adulto (vaca o toro) consume aproximadamente 30 kilogramos de ensilado diario.
b) Dos becerros de nueve a 15 meses de edad equivalen a un adulto.
c) Cinco becerras de tres a ocho meses consumen lo de un animal adulto.
d) Un metro cúbico (m3) de ensilado pesa 600 kilogramos.

Para determinar la capacidad de un silo citaremos el ejemplo siguiente: un productor cuenta con 20 vacas, 10 terneros y seis becerros y necesita alimentarlos durante 180 días.

Con los datos anteriores, el productor contará con 25 animales adultos, por lo tanto las necesidades diarias de forraje serán de 25x30 kg, igual a 750 kg, por lo que para un periodo de 180 días deberá disponer de 135 toneladas.

*Investigador del Campo Experimental Valle de Culiacán
**Coordinador Operativo de Fundación Produce Sinaloa, A.C. zona sur


1. Relativo al suelo, especialmente en lo que respecta a la vida de las plantas.
2. Provecho accesorio de menor importancia que se obtiene del cultivo o de la ganadería.
3. Cantidad de materia viva presente en un determinado momento y en un determinado espacio.
4. Producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera.


Cuadro de resultados de lotes demostrativos del ciclo otoño-invierno 2006-2007 en la zona norte de Sinaloa.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar